Castex

La palabra de un castense que fue víctima del robó de bebés en General Pico.

Gastón Sevillano es una persona de Eduardo Castex que denunció la venta de bebés y apropiación ilegítima en la ciudad de General Pico durante los años 1962 y 1981, este tema tomó repercusión nacional a través de un informe realizado por el canal C5N.


Sevillano junto a otras 10 personas denunciaron este tema donde involucra a conocidos médicos piquenses, parteras y empleados del Registro Civil.

En la mañana de hoy realizó las primeras declaraciones ante medio provinciales y fue en el programa “CASTEX 24 A FULL” por la 94.9, allí relató su historia de vida y la del grupo de personas que están en la misma situación. Por suerte él se pudo contactar con su madre biológica pero lucha para que los demás puedan hacerlo al igual que él
“Todo comenzó el año pasado donde una persona allegada de brinda importante información y pude dar rápido con mis padres biológicos y mis hermanos. De ahí en más pude constatar cosas que no eran como les habían dicho a ellos”.
“Un día por internet me contacto con Andrea Langhoff que es de Buenos Aires y está buscando su verdad desde hace 25 años y sale una reunión que ella ya había programado con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, fue en General Pico y ahí vemos la magnitud de todo esto, donde había en el medio delincuentes disfrazados de médicos. La denuncia la radicamos en Pico a cargo de Armando Agüero que le agradezco por la buena atención y predisposición por este tema”
Se creó una página en facebook “Busco a mi madre biológica” y con el correr de los días empezaron a aparecer diferentes tipos de casos y hoy son 11 las personas que denuncian más 40 personas que tienen dudas sobre su identidad. Hay mucha gente que no denuncia porque tiene a sus padres adoptivos vivos y nosotros no vamos contra ellos, sino buscar la verdad y estamos seguros que son muchos más que están en esta condición”
“Uno no tiene nada que reprochar a su familia adoptiva, de hecho si estamos haciendo esto es porque nos criaron para esto, saber nuestra identidad y conocer la verdad. En todos los casos los médicos se aprovechaban de jóvenes y con la necesidad de gente por adoptar”.
Sevillano dijo que la denuncia incluye lugares que funcionaban para partos que no estaban preparados como el Sem, consultorios privados, otros nacieron en la ex Clínica Pico, frente a la antigua terminal, el hospital, Clínica Argentina y Regional, eran un par de médicos junto a enfermeras, parteras y empleados del Registro Civil. Nuestra idea es que la gente conozca estas atrocidades”
Entre los denunciantes está Carlos Taboada que reside en Santiago del Estero y nación en 1964 y hasta el 1982 hay casos comprobables.
En la entrevista Gastón Sevillano comentó que cuando nació le dijeron que la madre biológica era jovencita y lo había dado en adopción, que no podía criarlo por bajos recursos y cuando se encontró con su madre biológica fue un momento muy lindo, pero la verdad era que ella estuvo 2 semanas internada bajo “drogas” y no sabía dónde estaba porque la trasladaban de un lugar a otro y le manifestaron que su hijo había nacido muerto
“Hay una grabación a una empleada del Registro Civil donde afirma que esto sucedía y manifiesta como se manejaba esto, un médico la llamaba los domingos o feriados para anotarlos y muchos eran del interior o de otras provincias que venían a buscarlos y se los llevaban con los papeles en mano sin ningún inconveniente”
En su denuncia están involucrados un médico de apellido López, la partida de nacimiento está firmada por Marta Irrazabal de Lang y Jorge Rivas, en el caso de los otros denunciantes los investigados son Carlos Broggi, Angela Contreras de Brown y la jefa de enfermeras del hospital en esos años. Algunos de ellos fallecieron pero otros están vivos, son personas de unos 80 años y figuran en el libro del centenario del hospital Centeno como grandes personalidades, algo que nos indigna”
“Yo tuvo mucha suerte en esto, gracias a una mujer que me dio datos precisos y lo que sabía, eso me permitió llegar a la verdad y no todos corren con esa suerte. Personalmente quiero justicia por esto, sé que no van a ir presos porque son personas mayores y la causa después de los 12 años prescribe pero que haya una condena social. Particularmente quiero dejar en claro que acá en Castex hay chicos con mi misma situación, al menos hay 10 casos y estaría bueno que sepan y luchen por esto, no implica que denuncien a sus padres adoptivos, porque ese es el gran miedo. Estoy muy agradecidos a mi padres adoptivos pero me hubiera gustado saber la verdad mucho antes, perdí tiempo con mi familia biológica y ojalá los hubiera podido encontrar antes y posiblemente exista alguna madre que sufrió este robo y le dijeron que su bebé nació muerto”
“Uno de los miedos es saber que se va a encontrar uno cuando busca a su familia biológica, nací en General Pico y mis padres biológicos son de Villa Mirasol y ahora viven en Santa Rosa, estoy muy feliz de haberla encontrado como a mis hermanos. Mi mamá creyó durante 2 años que estaba muerto cuando nací y me buscó por todos lados pero no me encontró y hoy la vida nos reencontró.”
En esta lucha y buscando su verdadera historia aparte del castense Gastón Sevillano está Andrea Langhoff, Pamela Guerra que busca a su hermano que aproximadamente nació el 12 de octubre de 1967, Silvana Suárez que encontró a su hermana gracias a la página de facebook, Lorena Villán que también encontró a su madre que era de Caleufú y hermanos, María Inés Novareto, Silvia Peinado, Rodolfo Paredes, Mirta Tripin, Daniel Fantino y Carlos Taboada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba